En esta ocasión PROCOLOMBIA, la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no mineroenergéticas y la imagen del país, respondió un cuestionario sobre las cifras que dejó esta industria en 2021 y la proyección para 2022. Lea aquí la entrevista a PROCOLOMBIA.

1.- ¿Colombia tiene potencial para convertirse en el primer exportador mundial de cannabis?

Colombia cuenta con las condiciones para ser un importante jugador en productos de cannabis medicinal. Actualmente, el país cuenta con una amplia oferta de productos que incluyen semillas, extractos crudos, destilados, aislados de CBD y productos terminados (cosméticos, suplementos dietarios, productos fitoterapéuticos y farmacéuticos, entre otros), que cumplen altos estándares de calidad.

Hay otros factores que favorecen el potencial de exportación. Por un lado, las industrias farmacéutica y floricultura ofrecen capacidad diferencial para apalancar el desarrollo del sector con conocimiento, mano de obra, conocimiento logístico y capacidad de investigación.

Asimismo, Colombia cuenta con capital humano capacitado para atender todos los eslabones productivos de la industria de cannabis medicinal. Asimismo, es un sector que representa opciones de emprendimiento con equidad para pequeños y medianos cultivadores y productores. Por último, la posición geográfica del país le permite contar con 12 horas de radiación solar durante los 365 días del año, maximizando así el rendimiento de los cultivos y reduciendo costos de producción.

Adicionalmente desde ProColombia estamos enfocados en la identificación de mercados con potencial de exportación para cannabis, entre ellos están: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, España, Reino Unido, Suiza, Alemania, Israel y Australia. La mayoría de ellos, al ser parte de acuerdos comerciales firmados por Colombia, representan mayores oportunidades por las ventajas y condiciones favorables de acceso.

2.-. Según algunas proyecciones el potencial de esta industria podría equipararse en unos años a las exportaciones combinadas de flores y banano. ¿Es posible? ¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año? y los próximos años?

Las proyecciones para el corto plazo dependerán de la vinculación de más empresas en la fabricación de productos de cannabis medicinal y el apoyo en la identificación de oportunidades favorables para hacer crecer las exportaciones.

También de la salida de las resoluciones que dan apertura para poder comercializar más productos a nivel nacional y las pautas para la exportación de flor y derivados.

Con el Decreto 811 de 2021, se abre la puerta a nuevos productos con fines industriales que, sin duda, tendrán un impacto en las cifras de exportación de los próximos años.

Vemos un gran potencial para los próximos años para que este sea un sector de peso en las exportaciones no mineras del país, dependiendo también como estén los precios internacionales. Lo de las flores y el banano es un trabajo de décadas de posicionamiento internacional, y el tema de exportaciones de cannabis medicinal lleva apenas unos cuantos años, sin embargo, ha demostrado un futuro promisorio en poco tiempo.

3.- ¿A cuánto ascendieron las exportaciones colombianas de cannabis medicinal en este año (2021) que está por terminar?

La información de exportaciones de productos relacionados con cannabis medicinal asciende a USD 4,2 millones teniendo en cuanta que la información corresponde al periodo enero – noviembre de 2021. Comparado con el resultado de 2020 que fue de USD 5,2 millones, se espera que el año 2021 cierre con una cifra cercana a los USD 5 millones.

4.- ¿Hay alguna estrategia gubernamental para posicionar esta industria en los mercados del mundo en los próximos años?

Con la expedición del Decreto 811 de 2021, y con el propósito de promover la industria del cannabis, el Gobierno estableció un marco regulatorio estable y más competitivo, considerado uno de los más completos a nivel internacional, ya que incluye medidas que van desde la semilla, el cultivo, la transformación, la generación de valor agregado y el acceso seguro por parte de los pacientes y consumidores.
Vale la pena resaltar que este marco jurídico es apoyado por todas las entidades de gobierno, como lo son: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura, ProColombia, ICA, INVIMA, DIAN y por supuesto Presidencia de la República.

Esto, se ratifica con el estatus de prioridad que se le otorgó a esta industria a través del reconocimiento como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico – PINE, que busca acelerar la ejecución de los proyectos estratégicos, los procesos de regulación en el país y, la atención de los principales cuellos de botella a los que se ven enfrentados los empresarios.

Como parte de la estrategia de promoción del sector, ProColombia, convencido del potencial de esta industria, ha venido acompañando a los empresarios en los diferentes procesos de exportación de productos terminados, APIs y semillas a países como Australia, Ecuador, Perú, México, Alemania, Estados Unidos entre otros.

También ha realizado agendas comerciales, la primera rueda virtual especializada del sector, y perfiles de mercado enfocado en los países con oportunidad.